dimecres, 28 de gener del 2009

L'Article del mes

Se busca lector de unos 12, 13 años con ganas de pasar un buen rato…

Empezamos este periplo matemático haciendo la primera parada en El país de las mates. 100 problemas de ingenio, 5 volúmenes, de Miquel Capó. Esta excelente selección de problemas de ingenio matemático, clásicos y modernos, suponen un reto para todas las edades. El objetivo de los mismos es hacer pensar, mantener la mente ágil. Se ofrece al lector alguna pista para resolver el reto propuesto y la solución correspondiente al final del libro. El propósito no es únicamente solventar bien el pequeño enigma, sino que el discernimiento lógico hecho ya tiene considerable valor.

La segunda parada son para dos obras que recuerdan al formato de aquellos libros para jóvenes de hace unos años denominados “elige tu propia aventura” pero sin ser exactamente lo mismo. El país de las mates para novatos y su homólogo El país de las mates para expertos, ambos de L. C. Norman, ofrecen al lector un viaje por el país de las mates. En esta ocasión se han de ir resolviendo pequeños problemas que tienen que ver con algún aspecto de la matemática. El hecho de acertar o no con la solución a cada uno de los pequeños enigmas planteados provocará saltos de páginas hacia delante o hacia atrás y seguir numerosas pistas con el objetivo de salir victorioso de este trepidante viaje, pasando, eso sí, un rato entretenido. Su lectura está recomendada a lectores de a partir de 11 y 14 años respectivamente.

Pero si al lector lo que le gusta es el teatro, le invitamos ahora a adentrarse en una obra única: Teatromático. Divertimentos matemáticos para todos los públicos, de Ismael Roldán. Sí, aunque pueda resultar extraño, se pueden relacionar las matemáticas con el teatro. En 11 pequeñas obras de teatro se tratan con humor diferentes aspectos de la matemática. A medida que se avanza en el libro, le entran ganas a uno de representar alguna de estas piezas para que otros puedan disfrutar y reír como uno lo ha hecho. Las matemáticas haciéndonos reír a carcajadas ¿Increíble?

Ahora bien, no puede faltar en toda recomendación que se precie un poco de historia de las matemáticas. Pero que nadie frunza el ceño: será una vez más un placer. Cuentos del cero, de Luis Balbuena nos introduce en nuestro sistema de numeración decimal, a base de cuentos entretenidos y algo misteriosos. El autor consigue captar siempre el interés del que lee. Dirigido a un público de 11 años en adelante, intenta descubrir nuevos mundos perdiendo ese miedo a las matemáticas que algunos arrastran desde su infancia.

Finalmente, en un blog de cuentos matemáticos, sería un sacrilegio acabar este breve recorrido por la literatura juvenil matemática actual sin aludir a alguna obra específica de cuentos (aunque algunas de las anteriores no dejan de serlo). ¡Claro que sí! Sería imperdonable. La última parada la haremos en Matecuentos, cuentamates. Cuentos con problemas, 3 volúmenes, de Joaquín Collantes y Antonio Pérez. Es una colección de cuentos donde los protagonistas pasan algunas peripecias y deben resolver alguna suerte de enigma o problema matemático para poder continuar su aventura.

Casi todos estos títulos son de la Editorial Nívola –excepto los 5 volúmenes de problemas de ingenio, que son de El Rompecabezas. Ambas editoriales, desde su nacimiento, han hecho -y continúan haciendo- una apuesta fuerte por la matemática lúdica y recreativa, sobre todo para los más jóvenes.

Ya lo sabes, si quieres pasar una tarde divertida, emprende este viaje que te hemos propuesto … ¡No te arrepentirás!

Eugenia Torres

2 comentaris:

Miquel Capó Dolz ha dit...

Gràcies pel vostre comentari companys!
Miquel Capó Dolz

Miquel Capó Dolz ha dit...

Gràcies pel vostre comentari companys!
Miquel Capó Dolz