dilluns, 8 de setembre de 2008

L'Article del mes

Indiana Jones y el templo de las malditas matemáticas.



¿Qué tendrá el género de aventuras que ha enganchado, engancha y enganchará a generaciones y generaciones de seres humanos? ¿Y qué tendrán las matemáticas que han frustado, exasperado y deprimido a infinidad de esos mismos seres humanos? ¿Cómo será posible que dos elementos tan dispares, aventuras y matemáticas, puedan llegar a reunirse en perfecta armonía?


Éstas y otras muchas preguntas puede uno formularse si disfruta convirtiéndose en algún tipo de Indiana Jones, y si las matemáticas no le son del todo ajenas, aunque sólo sea en pequeñas dosis.


Y una vez tenemos las preguntas, ¿cómo hallaremos las respuestas? En este artículo encontraréis alguna posible respuesta de la mano del héroe del sombrero y el látigo.



De este arqueólogo aventurero: Indiana Jones, reciclado a literario a partir del muchas veces sublime séptimo arte, cabe decir que quizás no sea el mejor exponente de sus congéneres, pero reúne sobre sí algunas propiedades que a mí particularmente siempre me han gustado: para empezar es profesor, dignísima profesión donde las haya; para seguir es arqueólogo, mágica palabra... arqueología... que evoca mundos tan lejanos y a la vez tan cercanos en el espacio y en el tiempo (aunque a algunos les suene a topicazo, ese es el aroma que a mi me trae); y para acabar es un superviviente nato, necesitado de la lógica y de la deducción para llevar a cabo sus arriesgadas empresas (y aquí es donde Indy le echa un capote a las matemáticas).



Si Indiana fuera un arqueólogo de verdad nos podría contar como de imprescindibles resultan las matemáticas en esa ciencia: como, por ejemplo, en la datación de fósiles (aquí me permitiréis mezclar arqueología y paleontología). Y si no que le pregunten al número e , ayudante inequívoco en esa titánica tarea.





M = Cantidad de carbono 14 contenida en el fósil de un organismo.
Mo = Cantidad de carbono 14 en el organismo cuando estaba vivo.

Que nos lleva a....

t = edad del fósil (o cuando vivió el organismo en cuestión)




(Si alguno está interesado en el tema, le recomiendo fervientemente que vea el vídeo de la serie Más por menos, que pasaban en el programa de televisión La aventura del saber, sobre el número e: una entretenida y muy divulgativa visión de las matemáticas de un inmejorable comunicador, Antonio Pérez).


Pero para el caso que hoy nos ocupa, haremos que Indiana (o su versión femenina, Lara Croft) nos den un paseo por el arriesgado mundo de... La jerarquía de las operaciones (Horror!!!, pensaran algunos -me da a mí que puede ser un paseo más peligroso que áquel por el pais de los jívaros-. Calma, no será para tanto, os lo aseguro).



A los que les suene a chino les diré que, La jerarquía de las operaciones, es aquello que se ha de saber cuando uno se enfrenta a una expresión matemática que contiene: números (como no), operaciones (más de una) y/o paréntesis, y quiere encontrar el resultado de dicha expresión. Y nada mejor que el vídeo que teneis a continuación para entenderla.





Si ya habéis acabado de visionar el asunto, permitid ahora que Indy y Lara os guien por la aventura matemática que os proponemos sin más preámbulos.



Buena suerte y que las matemáticas os acompañen!!!







Elaboració del contingut multimèdia: Eduard Barrobés.
Autora de l'article i guionista del contingut multimèdia: Conchi Hito.